LOS MERCADOS Y EL CAPITALISMO.
"Uno de los fenòmenos màs espectaculares de la acumulaciòn capitalista de los ùltimos quince años ha sido la extraordinaria expansiòn de los supermercados(...)y màs recientemente, con creciente impulso, en las principales ciudades del interior", afirma, Jaime Althaus, en su obra "LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÙ", pag. 101. Tambien sentencia que uno de los grandes problemas del capitalismo, no solucionado y señalado por Carlos Marx, es que el capitalismo no puede impedir la concentraciòn del capital. En forma practica, los intelectuales afirman que si los propietarios de un mercado son mil, por ejemplo, por obra y gracia del capitalismo, se convierte en un reducido numero de propietarios. Que se comprueba en la realidad peruana al conocerse quiénes son los dueños de los supermercados PLAZA VEA, METRO, TOTTUS, REAL PLAZA, FALABELLA, SMALL, ETC. Compitiendo, y a la vez, impidiendo de esta manera, el desarrollo y la capitalizaciòn de millónes de comerciantes microinversionistas peruanos. Y no lo digo yo, lo dicen los técnicos especialistas(profesionales) al referirse a los supermercados:"(...)una nueva industria florece estos dìas, ofrecen productos que antes se debìan traer de Lima(...)". entrevista a Cecilia Blume, experta buròcrata y abogada, Correo 29-06-09. Es decir, el trabajo de peruanos comerciantes emergentes de viajar a Lima para vender en provincias lo realizan los supermercados en avance sorprendente.
¿Consecuencia de què?. Variadas causas. Una de las principales, no se considera en el Perù e internacionalmente a los mercados creados por los emergentes, como una industria, por lo tanto, no se le da la debida inclusiòn en el sistema. Al instinto, los dirigentes -con determinados asesores- desarrollan estos negocios, asi lo dice nuestro connacional y prestigioso escritor, Mario VARGAS LLOSA, señalado de defensor del Liberalismo Econòmico, respecto a los informales:" (...)comerciantes y empresarios informales. Ellos eran un ejemplo de que, pese al triunfo de la ideologia estatista en las èlites, habìa en el pueblo peruano un instinto emprendedor".("EL PEZ EN EL AGUA, pag. 88). Otra causa tambien señalada por el mismo VARGAS LLOSA: "(...)QUE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA ECONOMÌA DE MERCADO ERAN LA ÙNICA GARANTÌA DEL DESARROLLO"(pag.24); "(...)NO COMBATIR LA PROPIEDAD PRIVADA SINO EXTENDERLA AL MAYOR NÙMERO"(PAG.25).
Es decir, los informales considerados los iniciadores del libre mercado en el Perù, una vez que se instaurò este sistema no fueron acogidos por el sistema que ellos mismos promovieron. En tiempo de crisis los ambulantes crean puestos de trabajo para ellos y para los profesionales. En tiempo de progreso, aparecen los supermercados. Hay un vacío.
Si los mercados nacionales, conforme a la realidad, son una fuente de millònes puestos de trabajo rentable, una industria generadora de riqueza, un medio para erradicar la pobreza, una forma de capitalizaciòn rentable, es necesario una nueva filosofìa: Los negocios no complejos, los mercados, por ejemplo, para los emprendedores emergentes, y los negocios complejos, hidroelèctricas, petròleo, etc., para los grandes capitalistas. Ahì está identificado el punto de desequilibrio, en dónde se inicia la concentración extrema del capitalismo, probando el error de Carlos Marx, señalado por Jaime Althaus.
Es cierto que el mercado ordena, pero, no es suficiente, por ello, las crisis reiteradas o crónicas. Es más, de acuerdo a la Constitución, guía del sistema, se tiene establecido en el Perú, la Economía Social de Mercado(Art. 58), y no, la Economía de Mercado. Es decir, en las iniciativas privadas no se debe perder de vista el beneficio social. En tal sentido, es ilegítimo que en distritos emergentes avance en desmedida la construccion de supermercados; cuando su poblaciòn tiene como medio de capitalizaciòn rentable a los mercados y, más aún, no se los incluyò en el sistema debidamente. En los distritos residenciales, aceptable los supermercados, porque su poblaciòn y autoridades lo legitiman. Si la clase media no desea invertir en la construcción de centros comerciales, en su operatividad, a pesar de su alta rentabilidad, mirando las galerías, por ejemplo. Son libres.Pero, en un distrito emergente, evidentemente, sí crea desequilibrio social, económico, comercial, humano.
Febrero 2010
Leo.