sábado, 20 de febrero de 2010

LOS IDEALISTAS
Los idealistas son aquellos que buscan la perfecciòn social. Josè Ingenieros, filòsofo argentino, afirma que existe varias clases de idealistas: Los idealistas romànticos, aquellos que sueñan lo màs para realizar lo menos. Los idealistas de experiencia, su nombre lo dice, sueñan la perfecciòn de la sociedad basàndose en la experiencia. Y, tenemos al idealista estoico. Aquel, que se cobija en su ideal, cuando las circunstancias no le son favorables. Èl dice:
"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfecciòn y rebelde a la mediocridad, llevas en tì el resorte misterioso de un Ideal".
"Es de pocos esa inquietud de perseguir àvidamente alguna quimera, venerando a filòsofos, artistas y pensadores que fundieron en sìntesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando màs allà de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginaciòn se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, formando raza aparte en la humanidad: Son idealistas...".
"El ideal es un gesto del espìritu hacia un ideal".
Un ideal no es una fòrmula muerta, sino una hipòtesis perfectible; para que sìrva, debe ser concebida asì, actuante en funciòn de la vida social que incesantemente deviene. La imaginaciòn partiendo de la experiencia, anticipa juicios acerca de futuros perfeccionamientos".
"Ese desequilibrio entre la perfecciòn concebible y la realidad practicable, estriba en la naturaleza misma de la imaginaciòn".
"Los ideales estàn en devenir, como las formas de la realidad a que se anticipan. La imaginaciòn los construye observando la naturaleza, como un resultado de la experiencia".
"Sin ideales serìa inexplicable la evoluciòn humana".
Febrero 2010
Leo.
MERCADOS: CAPITALIZACION DE LOS EMERGENTES

Hernando de Soto, afirma, en El Misterio del Capital, que hay una diferencia entre los países emergentes y los paises desarrollados . Los países emergentes tienen como riqueza esencial la capitalizacion inmobiliaria: Un terreno donde aperturan sus casas y sus negocios, talleres, fábricas; terrenos donde funcionan mercados. Son millones de ciudadanos.
En el Perú, este año la INEI, con su IV informe sobre situación económica coincide con Don HERNANDO DE SOTO, afirmando que la mayoria de los establecimientos productivos se dedican al comercio. De estos, los mercados en Lima, son más de 1,100. Si cada mercado esta compuesta de miles de comerciantes-propietarios, en el sector productivo de comercio trabajan millones de ciudadanos. Segùn estudio de mercado realizado para empresarios en el año 2008 existen por lo menos 1,000 mercados por construir. Calculando, en forma mìnima, si cada mercado tiene mil propietarios, tenemos, entonces, un millón de propietarios por crear y titular. En consecuencia, con planificación, tenemos un amplio mercado para capitalizar a población emergente, incluida la clase media. Y mucho por trabajar para los dirigentes y líderes, para los emprendedores de mercados.
En la capitalización de estos sectores, mercados o polos comerciales, es necesario analizar del porqué de los avances acelerados de los supermercados en Lima y a nivel nacional.
Estudian el mercado. Y nosotros no. Ellos determinan una construcción rentable, los mercados nacionales no. Ellos determinan una estratègica-compra de terreno rentable (o alquiler), nosotros no. En la década del 90, por ejemplo, en múltiples reuniones dirigenciales-técnicas, afirmábamos los dirigentes que el sector emergente adquiría los terrenos cinco a diez veces más caro que las empresas inversionistas. Consultábamos y no hallábamos respuestas, ni explicación clara. Lo cual era y es necesario mejorar. Era un vacìo.
Nosotros no sintetizamos nuestras técnicas, habilidades, conceptos. Los supermercados sí. La competencia inventò el merchandising, técnica especial para los supermercados. Utilizan la percepcion. Ampliando la observación de sus productos. La competencia realiza actividades bastante contrario a nuestras políticas. Es nuestra competencia. Compartir es el camino. Corresponde cambiar la mentalidad, abrir los ojos a los emergentes, a los emprendedores de mercados. Por ejemplo, conforme a documentos, en la compra de terrenos pueden adquirir terrenos a costos diferentes que los històricos, conforme al mercado. Implantemos una competencia justa.
¿Observa Ud. Supermercados con segundo, tercer, cuarto piso o más? Los mercados nacionales lo tienen, Mercado Central-Centro de Lima, Gamarra-La Victoria, etc.. Existe, entonces, potencial de mercado: Que consiste en crear polos comerciales, basándonos en la vasta experiencia de los emprendedores.
Febrero 2010
Leo.
LOS MERCADOS Y EL CAPITALISMO.
"Uno de los fenòmenos màs espectaculares de la acumulaciòn capitalista de los ùltimos quince años ha sido la extraordinaria expansiòn de los supermercados(...)y màs recientemente, con creciente impulso, en las principales ciudades del interior", afirma, Jaime Althaus, en su obra "LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÙ", pag. 101. Tambien sentencia que uno de los grandes problemas del capitalismo, no solucionado y señalado por Carlos Marx, es que el capitalismo no puede impedir la concentraciòn del capital. En forma practica, los intelectuales afirman que si los propietarios de un mercado son mil, por ejemplo, por obra y gracia del capitalismo, se convierte en un reducido numero de propietarios. Que se comprueba en la realidad peruana al conocerse quiénes son los dueños de los supermercados PLAZA VEA, METRO, TOTTUS, REAL PLAZA, FALABELLA, SMALL, ETC. Compitiendo, y a la vez, impidiendo de esta manera, el desarrollo y la capitalizaciòn de millónes de comerciantes microinversionistas peruanos. Y no lo digo yo, lo dicen los técnicos especialistas(profesionales) al referirse a los supermercados:"(...)una nueva industria florece estos dìas, ofrecen productos que antes se debìan traer de Lima(...)". entrevista a Cecilia Blume, experta buròcrata y abogada, Correo 29-06-09. Es decir, el trabajo de peruanos comerciantes emergentes de viajar a Lima para vender en provincias lo realizan los supermercados en avance sorprendente.
¿Consecuencia de què?. Variadas causas. Una de las principales, no se considera en el Perù e internacionalmente a los mercados creados por los emergentes, como una industria, por lo tanto, no se le da la debida inclusiòn en el sistema. Al instinto, los dirigentes -con determinados asesores- desarrollan estos negocios, asi lo dice nuestro connacional y prestigioso escritor, Mario VARGAS LLOSA, señalado de defensor del Liberalismo Econòmico, respecto a los informales:" (...)comerciantes y empresarios informales. Ellos eran un ejemplo de que, pese al triunfo de la ideologia estatista en las èlites, habìa en el pueblo peruano un instinto emprendedor".("EL PEZ EN EL AGUA, pag. 88). Otra causa tambien señalada por el mismo VARGAS LLOSA: "(...)QUE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA ECONOMÌA DE MERCADO ERAN LA ÙNICA GARANTÌA DEL DESARROLLO"(pag.24); "(...)NO COMBATIR LA PROPIEDAD PRIVADA SINO EXTENDERLA AL MAYOR NÙMERO"(PAG.25).
Es decir, los informales considerados los iniciadores del libre mercado en el Perù, una vez que se instaurò este sistema no fueron acogidos por el sistema que ellos mismos promovieron. En tiempo de crisis los ambulantes crean puestos de trabajo para ellos y para los profesionales. En tiempo de progreso, aparecen los supermercados. Hay un vacío.
Si los mercados nacionales, conforme a la realidad, son una fuente de millònes puestos de trabajo rentable, una industria generadora de riqueza, un medio para erradicar la pobreza, una forma de capitalizaciòn rentable, es necesario una nueva filosofìa: Los negocios no complejos, los mercados, por ejemplo, para los emprendedores emergentes, y los negocios complejos, hidroelèctricas, petròleo, etc., para los grandes capitalistas. Ahì está identificado el punto de desequilibrio, en dónde se inicia la concentración extrema del capitalismo, probando el error de Carlos Marx, señalado por Jaime Althaus.
Es cierto que el mercado ordena, pero, no es suficiente, por ello, las crisis reiteradas o crónicas. Es más, de acuerdo a la Constitución, guía del sistema, se tiene establecido en el Perú, la Economía Social de Mercado(Art. 58), y no, la Economía de Mercado. Es decir, en las iniciativas privadas no se debe perder de vista el beneficio social. En tal sentido, es ilegítimo que en distritos emergentes avance en desmedida la construccion de supermercados; cuando su poblaciòn tiene como medio de capitalizaciòn rentable a los mercados y, más aún, no se los incluyò en el sistema debidamente. En los distritos residenciales, aceptable los supermercados, porque su poblaciòn y autoridades lo legitiman. Si la clase media no desea invertir en la construcción de centros comerciales, en su operatividad, a pesar de su alta rentabilidad, mirando las galerías, por ejemplo. Son libres.Pero, en un distrito emergente, evidentemente, sí crea desequilibrio social, económico, comercial, humano.
Febrero 2010
Leo.

viernes, 19 de febrero de 2010

MERCADOS DE PROPIEDAD POPULAR: INDUSTRIAS
Para analizar la situacion actual de estos mercados, investigué trabajos intelectuales de HERNANDO DE SOTO, peruano, economista, asesor en el primer gobierno de Alberto FUJIMORI, y actual asesor de paìses: "EL OTRO SENDERO". A detalle y con datos estadisticos, él demuestra que los ambulantes, peruanos emergentes y de las clases populares, generaban cientos de miles de puestos de trabajo, y se capitalizaban por cientos de miles de millones de dòlares americanos con la compra de terrenos para el funcionamiento de mercados y la constituciòn de talleres. Afirma, de los ambulantes, microempresarios, pequeños empresarios y medianos empresarios, expresamente: "Estos empresarios extralegales mal pueden ser considerados un sector pequeño y marginal de la sociedad peruana. Junto con sus familiares extensas, son la mayorìa: de 60% a 80% de la poblaciòn nacional. Construyen siete de cada diez edificiones; han levantado y poseen 278 de los 331 mercados de Lima; manejan el 56% de todos los locales comerciales del paìs; venden màs del 60% de los alimentos(...)".(pag. 16, Numeral 3, "EL OTRO SENDERO"-Set2005).
Investigué, también:"EL MISTERIO DEL CAPITAL-PORQUÉ EL CAPITALISMO TRIUNFA EN OCCIDENTE Y FRACASA EN EL RESTO DEL MUNDO". Otra lectura: "LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÙ" de Jaime ALTHAUS. De Josè Carlos MARIATEGUI:"7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA". Otra obra titulada:"LA REALIDAD PERUANA", de Victor Andres BELAUNDE DIEZ CANSECO. Y un poco de Victor Raúl HAYA DE LA TORRE. Con la lectura de estos libros, màs internet, los mercados de propiedad popular son industrias.
La peruana analista, Cecilia BLUME, voz técnica autorizada, señala: "una nueva industria florece en estos días, el retail. Plaza Vea, Tottus y Sodimac son una novedad para los iqueños. Instalados en dos malls nunca antes vistos, atraen a compradores y a visitantes que, intrigados, recorren estas inmensas tiendas que ofrecen productos que antes se debían traer de Lima". (Diario EL CORREO 29-06-2009, abogada, funcionaria con años de trabajo en el Estado, asesora legal de Osinerg, en el Ministerio de Energia y Minas, en el Ministerio de Economia y Finanzas, ascendiendo a jefa de la Oficina Jurìdica y despues jefa de de gabinete de asesores, con trabajos en Indecopi, Proinversion, y en la Comision Nacional de Inversiones y Tecnologìas Extranjeras-Conite).
Al no considerarse industrias, motivó su desventaja estructural frente a la competencia. Las industrias generan puestos de trabajo y tambien son fuente de riqueza, por ello ingresan o son amparados por el sistema legal; de ahì, el interes de los intelectuales, politicos, funcionarios, por la promocion y apoyo a la creacion de las industrias. La ausencia de una ley o leyes de promoción de mercados, demuestra, evidentemente, que no se le considerò industria rentable. Josè Carlos MARIATEGUI, opinaba a favor de la migracion de extranjeros especialistas para que transmitan sus conocimientos, ofreciendoles para su atención, mercados. Victor Andres BELAUNDE, opinaba a favor de la propiedad individual de las clases populares, y el establecimiento de industrias. Ya en el presente(2007), en su obra mencionada, Jaime ALTHAUS, se refiere muy poco a los mercados, llamàndolos "mercadillos", y admiràndose del avance de los supermercados. Según el diccionario, industria significa destreza, destreza tambien significa habilidad. Los emprendedores de mercados, los emergentes, despues de años de aprendizaje adquieren la habilidad de comercializar productos, por menor, por volumen.
En consecuencia, los mercados de propiedad popular son industrias. Y su camino es la consolidación, evolución, o, seguir perdiendo los espacios comerciales.
Leo.
Febrero 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

El Problema de la Microempresa
Para el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán, el principal problema que afrontan las microempresas en el país es no articularse, no conforman cadenas productivas, permanecen separadas. A decir de Villarán, dicha realidad estaría sustentada en los resultados del Latinobarómetro 2008, que arrojó como resultado que el Perú es un país que tiene más desconfianza. El estudio se aplicó en 18 países de la región. Sin embargo, durante su exposición “El desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú”, resaltó algunos esfuerzos de microempresarios existosos en el país.Mencionó en el rubro del comercio, el caso del Cluster Gamarra, que actualmente agrupa a 20 mil empresas, que han seguido creciendo pese a la competencia externa. En la gastronomía, con el fenómeno de Gastón Acurio, cuyas empresas facturan anualmente 60 millones de dólares. La aparición de cabinas de Internet y la artesanía.
AÑOS DE GRACIA. En otro momento, Villarán planteó la posibilidad de otorgar años de gracias a las Microempresas como una forma de ayudarlas a salir de la informalidad e incorporarlas a los beneficios que otorga la formalidad.Sin embargo, la propuesta fue rápidamente descartada por la ministra de Producción, Mercedes Araoz, al precisar que actualmente las microempresas pagan impuestos pero son mínimos.
Febrero 2010
Leo.
PERÙ, NACIÒN EMPRENDEDORA
OBRA: “EL OTRO SENDERO”
Autor: HERNANDO DE SOTO
Edición: 2005. Págs. 16-19.

- (1)La mayoría de los peruanos no está integrada por proletarios puesto a levantarse contra le empresa. La forman empresarios emergentes que operan por fuera del sistema legal. Los proletarios legalmente empleados son menos de de 4.8% de la población peruana.
- (2)La verdadera clase revolucionaria en el Perú está constituida por microempresarios, pequeños empresarios y medianos empresarios, que durante la última mitad del siglo XX empezaron a migrar del campo a la ciudad para buscar empleo en las fragmentadas economías de mercado del sector informal o “extralegal”.
- (3)Estos empresarios extralegales mal pueden ser considerados un sector pequeño y marginal de la sociedad peruana. Junto con sus familias extensas. Son la mayoría: de 60% a 80% de la población nacional. Construyen siete de cada diez edificaciones; han levantado y poseen 278 de los 331 mercados de Lima; manejan el 56% de todos los locales comerciales del país; venden al público más del 60% de los alimentos. Durante unos cuarenta años esta gente ha intentado convertirse en una clase empresarial más próxima a los autosuficientes colonos estadounidenses de los siglos XVII y XIX(…).Son en Los empresarios extralegales del Perú (…)Son enérgicos pioneros.
- (4)Estos empresarios quieren vivir en el ámbito de la ley. La prueba: aun forzados a actuar fuera del sistema legal peruano, han creado sus propias normas, las que en este libro denomino “normatividad extralegal”. Para ellos la economía de mercado y el capital no son “prejuicios burgueses” (…)sino metas que ellos y sus organizaciones informales luchan por alcanzar.
- (5)(…) la mayoría de los peruanos no carecen de propiedad. Al contrario, posee activos con un valor de reposición por encima de $80,000(OCHENTA MIL MILLONES DE DÒLARES AMERICANOS), catorce veces el stock de inversión extranjera directa en el Perú. De modo colectivo e inconciente, la mayoría empresarial peruana ha iniciado una revolución social y de mercado contra la pobreza económica,(…).
- (6)(…)Este libro demuestra que en el Perú, por ejemplo, a un nuevo empresario le toma trece años superar las vallas legales y administrativas exigidas para construir un mercado de alimentos al menudeo que ayudaría a los vendedores a dejar la calle; veintiún años de obtener licencia de construcción de un inmueble en tierra eriaza.
- (7)Ante tales obstáculos, los nuevos empresarios mantienen sus activos fuera de la ley y, en consecuencia, carecen de acceso a los dispositivos facilitadores que un sistema legal formal debería aportar para ayudarlos a organizarse y a apalancar recursos. Sin derechos de propiedad seguros y al no poder emitir acciònes, no les es posible captar inversión. Sin acceso a contratos y a una justicia organizada a gran escala, se ven imposibilitadas de desarrollar proyectos a largo plazo-
- (13)Si su sistema legal fuera objeto de una reingeniería que le aportara a todos instrumentos para hacer empresa, el Perú llegaría a prosperar.(…)

“LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÙ”
Autor: JAIME DE ALTHAUS
Edición: 2007

- (…)Centro Comercial Gamarra en el distrito de la Victoria, un verdadero cluster popular de confecciones que no tiene parangón en América Latina y en el que 17 mil empresarios daban empleo, el 2001, a 153 mil trabajadores que recibían diariamente a unas 100 mil personas, que en ese año compraron ropa por un valor de mil millònes de dólares americanos.
(…) Exportaban, en orden de magnitud, a los mercados de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile.(pag.98)
- (…) Gamarra había recuperado con creces sus ventas, alcanzando alrededor de 1,200 millònes de dólares americanos (…). El precio por metro cuadrado fluctuaba entre 4 mil y 5 mil dólares americanos.(Pág.99).
- (…) En efecto. En Lima hay 1,100 mercados o mercadillos(Pág.104)
Febrero 2010
Leo.
OBRA: LA REVOLUCIÒN CAPITALISTA EN EL PERU, JAIME ALTHAUS

-¿Desplazamiento de los pequeños negocios?
Uno de los fenómenos mas espectulares de l acumulación capitalista de los ultimos quince años ha sido la extraordinaria expansion de los supermercados y centros comerciales producida en Lima y, màs recientemente, con creciente impulso, en la principales ciudades del interior. Tal expansión plantea, a su vez, la interrogante acerca de la supervivencia ya no de Gamarra como caso especial, que, como vìmos, se ha adaptado, sino de lo pequeños negocios…”.

Febrero 2010
Leo.
Caminante no hay camino
(Antonio machado, poeta)

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Febrero 2010
Leo.
EL DECALOGO DE LA CALIDAD

1. Cada día hay que aprender algo nuevo:
Esto es equivalente a preguntarse al término del día: ¿qué he aprendido hoy de nuevo? Se trata de adquirir un conocimiento adicional, por el estudio o la experiencia. Cada día hay que incrementar nuestro conocimiento. También este principio invita a no tener temor de enfrentar un tema nuevo de interés, y buscar comprenderlo. No necesariamente convertirse en especialista. El tema de interés se asocia con la actividad que desempeñamos, pero también puede entenderse como parte de una cultura básica, y útil. Por ejemplo, en los campos de la biotecnología o las telecomunicaciones que son las áreas de mayor desarrollo actual.

2. Cada día hay que ser mejores:
El principio busca acrecentarnos como persona. Recuérdese que una persona es un ser humano poseedor de conciencia y responsable de sus acciones. Con derechos y obligaciones. Es además un ser racional y creativo, capaz de enfrentar situaciones nuevas y proponer soluciones igualmente novedosas. Se suele distinguir una persona física (biológica) de una persona psicológica (intelectual, afectiva, moral). La conjunción de ambas en cada individuo define su personalidad, manera característica en que cada persona es apreciada por los demás. Sin duda que los componentes físicos no pueden alterarse a voluntad, pero aquellos psicológicos (que tienen que ver con su fuero interno) pueden modificarse progresivamente. En el caso de este principio, el propósito es que vaya mejorando continuamente. En particular de la moral (recuérdese que comprende el conjunto de hábitos, acciones y decisiones con sus correspondientes fines y objetivos, que la sociedad considera como buenos). El bien es el propósito final de este principio. En el lenguaje cotidiano, este principio busca una persona con "valores más firmes". El valor es todo aquello que hace que el hombre aprecie por si mismo o en relación con otra cosa. Originalmente el concepto de valor estaba centrado en los aspectos morales y religiosos, pero ahora también se incluyen los estéticos, políticos, económicos.
Mientras el primer principio alimenta la mente, este segundo alimenta el alma.

3. Buscar la perfección:
Lo perfecto es el grado máximo en que se alcanza o manifiesta una cualidad (propia del hombre, de su producción o de sus servicios). Este grado tiene una vigencia temporal, y seguramente cultural y espacial, según es aplicado a los hombres, pues lo infinitamente perfecto es una característica sólo conferida a Dios. La búsqueda de lo perfecto, significa que hay que mejorar continuamente, progresivamente, sin descanso, tanto en conocimientos como en valores. Al igual que en los principios anteriores, hay que reconocer que la Calidad es un propósito permanente. También hay que tomar en cuenta que este principio desecha el conformismo de lograr resultados o productos de primera, segunda o tercera. Todos deben ser de primera.
La búsqueda de la perfección conjuga los dos principios anteriores.

4. Consultar al que sabe:
Al tratar un asunto y reflexionar sobre el mismo, antes de tomar una decisión, es necesario documentarse, buscar registros o datos, y también pedir la opinión, parecer o consejo. Si se trata de personas, hay que buscar a quien es calificado como el más docto en el tema. En este caso, el saber está referido a sabiduría (conocimiento profundo). Cada vez encontraremos a alguien que sepa más. Y también está relacionado a contar con la información. Alguien sabe como aprender más. Consultar al que sabe, por tanto plantea una serie de alternativas para profundizar en el conocimiento de algo que tiene que ver con las cualidades de las personas o de los frutos de su trabajo.

5. Ser constante:
Como el árbol que se engrosa con el tiempo, la constancia ayuda a la mejora y al crecimiento como persona. Hay que ser firme, perseverante, pues nada se conseguirá de la noche a la mañana. También debemos entender bajo este principio, que la Calidad no aparecerá en el corto plazo. Además implica que antes que preocuparnos por el tiempo y las metas, debemos enfatizar los objetivos finales. Lo importante es tener el camino o la ruta clara hacia dónde nos dirigimos.

6. Cultivar el orden, la limpieza y la disciplina:
En el orden, cada cosa útil es ubicada en su lugar, en el sitio que le corresponde. En la limpieza nos deshacemos de lo que no sirve, o que altera nuestro desempeño o contamina los elementos de nuestro trabajo. En la disciplina respetamos y aplicamos las normas que nos ayudan a ser más eficientes. El orden también significa una buena disposición de las cosas, un concierto entre ellas. El orden y la limpieza aplicados en conjunto en los ambientes del trabajo, los presenta como bellos o agradables, y facilitan nuestras tareas. También la limpieza significa la eliminación de lo superfluo e inútil. De ahí que el orden y la limpieza están firmemente relacionados. El orden como disposición racional (en un trabajo, por ejemplo) obedece a un ritmo o secuencia, y tiene características espaciales y temporales.

7. Respetar a las personas:
El respeto implica una conducta racional que el hombre se siente obligado a aceptar. Lo hace por convicción, no por interés. En el caso de este principio se trata de brindar consideraciones a todas las personas, sin discriminación. Por ejemplo, aceptamos que no podemos agredirlos en su salud. O reconociéndoles el derecho al disfrute de los beneficios del desarrollo. Y tenemos en cuenta su opinión, especialmente en asuntos que tienen que ver con su presente y futuro. De esta manera, el respeto aparece ligado a la moral. Significa el imperativo que el deber, el respeto en este caso, ha de cumplirse por si mismo. No sólo se trata de las personas en particular, también incluye a las comunidades en las cuales se encuentran organizados y viviendo.

8. Respetar el medioambiente:
Esta consideración a las personas, se extiende al resto de componentes del medioambiente. En las precauciones que ha tomar para no agredirlos. En lo físico, el respeto hacia el aire, el agua y el suelo. En lo biológico, hacia las comunidades animales y vegetales. En la cultura, hacia los modos de vida y costumbres. En lo histórico, hacia las evidencias del pasado para su permanencia. El ámbito de la calidad resulta así integral. La Calidad que buscamos no puede regirse sólo en un tema de clientes, en el sentido usual del mercado. Está en el meollo de la búsqueda de una vida de mejoramiento permanente en armonía con lo que nos rodea. Somos fedatarios de activos que trasladaremos a las nuevas generaciones, en igual o mejores condiciones. También podemos entender este principio extendiendo el significado de cliente. Ya la teoría clásica de la Calidad incorpora al cliente interno (responsabilidades ante los trabajadores, por ejemplo). Pero también debemos aceptar como cliente, y asumir responsabilidades frente a: el medio físico, el biológico, el cultural, el histórico, el económico y el resto de la sociedad.

9. Liderar antes que supervisar:
En la Calidad, el líder tiene un compromiso mancomunado con el éxito de las tareas que conduce. No busca responsables. Busca cómo mejorar en grupo. No impone el miedo. Brinda la confianza que el trabajador necesita para sentirse orgulloso de los resultados de su trabajo. Conoce de cada tarea pues ha trabajado antes en ella. Llega a ser líder por los méritos conseguidos en su trayectoria laboral. Está plenamente identificado con el trabajo y con la institución. Se prepara continuamente. Aboga por la preparación de quienes trabajan con él. Los respeta sólidamente.

10. Privilegiar la calidad:
En la Calidad se brinda atención al todo, al total de partes que componen un proceso o un espacio, y cuyo resultado es más que la suma de las partes. Se reconoce que las cualidades del todo o de la globalidad pueden dar resultados superiores al de cada parte (una melodía puede ser mejor que las notas que la componen). Sin embargo, la Calidad de la totalidad está condicionada por la calidad de cada una de las partes. La calidad de un alimento, por ejemplo, tiene que ser asegurada desde el campo hasta la mesa. Si falla en algunas de las partes del proceso o recorrido, la calidad final habrá fallado. También tiene que asegurarse la calidad en todos los insumos que se incorporan en tal proceso.Ello también es válido al interior de una institución o empresa, cuya calidad como tal, demanda la existencia de la calidad en todos los componentes. En las concepciones holistas como corresponden a nuestra cultura prehispánica, se buscan relaciones armoniosas entre todas las partes, siendo imposible dejar de lado alguna de ellas
Febrero 2010
Leo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

UN CASO APLICANDO LA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Ayer me preguntó un colega respecto a un caso judicial específico. Me contaba que su familia tenía un problema. Le habían hecho un juicio, y estaba en problemas legales. El caso es que a su familia nunca le notificaron. Me decía ¿Cuáles son las implicancias jurídicas?.
En primer lugar hay que diferenciar, lo NULO de lo ANULABLE. Cuando es nulo, no hay remedio, ese juicio no vale. Puede avanzar todas las instancias, hacerte problemas, construir sobre tu propiedad, etc. Los papeleos o trámites realizados NO VALEN, así de simple.
¿Por qué es nulo? Porque se ha infringido una garantía constitucional. La Constitución Política contiene normas de diversa naturaleza, una de ellas se llaman garantías constitucionales. Ejemplo: El derecho a la defensa (Art.139.14), el debido proceso (Art. 139°.3), la tutela procesal efectiva (Art. 139°3), etc.
En el caso de mi excolega, porque ya no soy dirigente. El que demanda esta obligado por ley(procesal) a identificar y señalar en su escrito-demanda el domicilio donde vive el demandado. Si el demandante no ha señalado el domicilio donde vive el demandado, y notifica en otro lugar, no recibiendo las diversas notificaciones, infringió, no solo la norma procesal, sino también, la garantía constitucional de la defensa(Art.139.14 Constitución), es decir, el derecho de toda persona de contestar una demanda. El ciudadano tiene derecho a conocer la acusación y defenderse. Su familia no sabe la acusación o acusaciónes, ni tampoco se le permitió ejercer su defensa. Esto es gravísimo, conforme a la Constitución.
Así lo tiene establecido la jurisprudencia y la ley internacional:
-“El Derecho de Defensa a nivel procesal se constituye como una garantía que permite el correcto desenvolvimiento del proceso; por ello, el ejercicio del mismo al interior de cualquier procedimiento se constituye como un requisito de validez del propio proceso”.(Acción de Inconstitucionalidad Res. N°00005-2006-AI/TC, caso Jorge Vicente Santisteban de Noriega y más de 5000 ciudadanos). Bien claro dice la norma, si no se respeta el derecho de defensa, no tiene validez, no vale, el proceso o juicio.
El derecho a no quedar en estado de indefensión se conculca cuando los titulares de derechos e intereses legítimos se ven impedidos de ejercer los medios legales suficientes para su defensa, pero no cualquier imposibilidad de ejercer esos medios produce un estado de indefensión que atenta contra el contenido constitucionalmente protegido del derecho sino que es constitucionalmente relevante cuando se genera una indebida y arbitraria actuación del órgano que investiga o juzga al individuo tal hecho se produce cuando el justiciable es impedido, de modo injustificado, de argumentar a favor de sus derechos e intereses legítimos”. Proceso de Amparo, Res. N°00582-2006-AA/TC, 12/10/2006, (FJ 3). Es decir, el acto de defensa o el acto de contradecir tiene que existir. Después de ese acto de contradicción, recién se establece la inocencia o culpabilidad o responsabilidad del ciudadano. Es la ley en su expresión evidente, sencilla y simple.

Convención Americana de Derechos Humanos, Artículo 8. Garantías Judiciales:
1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:
b. comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada;
c. concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa;
d. derecho del inculpado de defenderse personalmente(o a través de su familia si está incapacitado) o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;
f. derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;
g. derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable, y
h. derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.
3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
Si fue impedido de ejercer el DERECHO A LA DEFENSA –esta puede tener dos aspectos, la defensa técnica a través de un abogado y la defensa material que es nuestra declaración, más la aportación de pruebas contradiciendo-, ese juicio es NULO. No hay remedio, no hay ratificación, no hay consentimiento. Más bien, una vez declarado nulo, se reclama indemnización, por mala fe del demandante y por los perjuicios ocasionados.
Y, con respecto, a la anulabilidad, esta si puede consentirse, remediarse. Pero, no es el caso.
Tenga cuidado, porque el caso es un hecho arbitrario o irregular.

Leo.
Febrero 2010
¿ RECURSOS NATURALES O SERVICIOS?
Recaudación de Reservas Internacionales Netas:
Perú, desde la decada del 90 hasta el presente recaudó alrededor de $2,000'000,000.00(DOS MIL MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS) por año, fundamentalmente de los recursos naturales(minerales). De similar forma, lo ha hecho Bolivia, con su actual y reelegido Presidente.
Costa Rica, sin minerales solamente con servicios (turismo), recaudó más de $2,000'000,000.00(DOS MIL MILLONES DE DOLARES AMERICANOS)(2008).
Esto prueba en forma concluyente, que un país puede vivir sin la riqueza de los minerales. ¿Cuánto de bienestar veríamos a nuestro alrededor? Ya no observaríamos conflictos por aumento de sueldos, falta de presupuesto lustro en lustro. Y únicamente se necesita planificar, visionar. Porque todos sabemos que el Estado Peruano en su conjunto (excepto el gobierno central), a mediados del año pasado había gastado el 50% de su presupuesto. Iniciándose críticas y legítimas presiones diversas de las autoridades para que se gaste más.
Reformar la mentalidad de vivir de los recursos naturales, teniéndolo como palanca del desarrollo: Cuántas gestiones mejorarían.
Bolivia fue declarado el año pasado como la población más emprendedora del mundo. Perú fue declarado anteriormente. Grupo de emprendedores que implantaron la economía de mercado en el Perú, iniciando negocios individuales, salvando a este país de la bancarrota nacional social por causa del terrorismo. Imaginense, cuánta riqueza intelectual, cúanto espíritu, por aprender, descubrir, apoyar, multiplicar.

Leo.
Febrero 2010.