jueves, 25 de febrero de 2010

"Defender la Democracia es defender la capitalizacion de los emergentes"
"Defender la Democracia, es respetar las oportunidades y el derecho al progreso de los pobres, asì sean, serranos, indìgenas, mestizos, o no".
Lo dice, Dios en la biblia, la norma supranacional, la Constituciòn, las leyes, los principios legales, la inteligencia, el conocimiento.
Febrero 2010
Leo.
PARA INOCENTES

Observamos tragedias sociales que se origina en procesos administrativos, investigaciones, procesos judiciales, y otros tipos de procesos en perjuicio de inocentes.
No todos por supuesto, pero, existen personas con poderío económico, influencias inimaginables, que inclinan la balanza de manera errónea, generando injusticias.
Existen funcionarios que se indignan porque ellos cumplen su función de hacer justicia conforme al mandato de la Constitución y a las leyes.
Sin querer queriendo, algunos que conocen la ley, no la hacen tan justa. Razón por el cual el sistema se renueva con la elecciòn de congresistas que van corrigiendo o mejorando el sistema legal. Llenando vacíos, en donde las hay. El congreso representa al pueblo, se dice, y es una verdad en este aspecto. De ahí la importancia de elegir buenos congresistas.
Durante años pasé solucionando y superando vacíos, tanto legales y por mi desconocimiento. Fuì testigo, también, de la modificación de las normas llenando determinados vacíos. Es verdad, producto de las batallas judiciales, se modificaron normas. Fue productiva mi caminata litigiosa.
Pues bien, es hora que sepamos las clases emergentes, que, para terminar con las injusticias, necesitas conocer ciertas técnicas legales. Que te permiten conocer, desde el inicio, a priori, si el juicio es legal o ilegal, justo o arbitrario.
Los dirigentes que defienden derechos de una sociedad, conforme a ley, sin violencia, en paz, en democracia, debemos conocer determinadas técnicas legales básicas, de memoria. Cuando un dirigente se equivoca o pierde, quien pierde es la sociedad, porque el dirigente representa a un conjunto de personas. Ahora que hay competencia, imagínese el retraso socio-económico, cuando un dirigente pierde una defensa gremial justa.
Se denomina el debido proceso. Explicado por la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional. El debido proceso lo hallamos en el artículo 139º.3 de la Constitución, Son principios y derechos de la función jurisdiccional: La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Autores la resumen en una sola palabra: debido proceso.
Y es un conjunto de normas-principios: El derecho a la defensa, el derecho a la motivación de las resoluciones mencionando la norma expresa, el principio acusatorio, cuando no se emplaza adecuadamente con la demanda, cuando en las sentencias no se pronuncian sobre los puntos controvertidos o demandado, un tercero legitimado no se le permitió ejercer su defensa, no se aceptan pruebas legales, cuando los peritos no presentan sus dictámenes oportunamente, cuando no se ha dado igual valoración a una prueba documental similar a la que ha presentado la otra parte, etc.
Los mismos abogados-especialista afirman que un proceso es legal cuando se cumple “…un conjunto de “garantías mínimas” comúnmente conocidas como el “debido proceso legal” las mismas que han sido formuladas en el ámbito del Derecho Penal, pero que se extienden igualmente a otros órdenes judiciales (civil, laboral, fiscal, etcétera. Tales garantías mínimas son:
- El derecho de recibir asistencia gratuita de traductor ò intérprete, la comunicación previa y detallada de la acusación, la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa.
- El derecho a la defensa personal y letrada.
- El derecho a no declarar contra sí mismo y a no reconocer culpabilidad,
- El derecho de interponer recursos impugnatorios, etc.(MANUAL DEL SISTEMA PERUANO DE JUSTICIA, Edición 2003, Instituto de Defensa Legal, Pontificia Universidad Católica del Perú, Jueces para la Justicia y Democracia).
Leo.